lunes, 7 de julio de 2014

10 puntos clave para dar un mejor servicio



Por Fernando García Romero

Desde el inicio del comercio, pequeñas y grandes empresas han sido parte de la historia, unos por
quebrar, otros por mantenerse y otros por pasar de ser un pequeño proyecto a convertirse en una empresa de nivel internacional.

Pero, ¿qué fue lo que los hizo tan exitosos?, sabemos que para lograr el éxito es necesario tener una visión de lo que se pretende alcanzar, contar con el capital necesario, tener disciplina, ser constantes, y un sinnúmero de elementos necesarios para llegar a la meta. Sin embargo, existe un aspecto clave que determina en gran medida, el éxito o el fracaso de una empresa: la atención al cliente.

Pensemos en lo siguiente: cuántas veces te has presentado en lugares como restaurantes, cines, museos, etc., y la atención que te han brindado da de que hablar, ya sea porque olvidaron apuntar tu nombre en la reservación, te hablaron mal o se molestaron contigo porque les hiciste preguntas. En cualquiera de los casos (si te has encontrado en alguno de ellos) terminas molesto, y probablemente no regreses a dicho lugar, e incluso utilizarás como referencia tu mala experiencia para que tus conocidos no visiten dicho lugar.

En apariencia esto no genera ningún impacto para el empleado que te trató mal, sin embargo, el verdadero golpe lo resiente la empresa al perder clientes, y en un futuro puede resentirlo el empleado al quedarse sin empleo porque la empresa ya no puede cubrir su sueldo.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la persona que da el servicio eres tú?, recuerda que todos juntos formamos parte de una empresa en la que nuestro servicio es importante en nuestro día a día. Es por esto que a continuación te presentamos una lista con 10 puntos que te ayudarán a dar un mejor servicio a tus clientes.


1.- Sé amable
Recuerda que nuestros clientes son lo más importante para la empresa, sin ellos simplemente no existiría nuestro trabajo. Es por eso que en todo momento debemos ser amables y respetuosos con ellos, incluso con aquellos que pierdan la compostura, recuerda que tú eres representante de Compartamos ante los clientes.

2.- Sé empático
Tus clientes tienen sueños y metas al igual que tú, por lo que al ser un representante de la empresa, está en tus manos ayudarlos en sus inquietudes para que cumplan sus metas.

3.- Mantén una buena comunicación
Algo importante en toda relación empleado-cliente es la comunicación que mantengan, saluda cuando llegues, sé transparente en los procesos necesarios para otorgar un crédito, discúlpate si cometes un error y agradéceles por
el tiempo que te brindan.

4.- Comparte experiencias con tu equipo
Como representante de Compartamos, existen momentos en los que te encontrarás frente a conflictos y éxitos con tus clientes, por lo que es importante que compartas estas experiencias con tu equipo para que juntos encuentren posibles soluciones a los problemas o analicen las estrategias que te ayudaron a cerrar el trato con un cliente.

5.- Rapidez, eficacia y calidad
Sabemos que nuestros clientes en algún momento tendrán dudas o algún conflicto con los procesos, es por esto que debes estar siempre preparado para todo este tipo de acontecimientos, y así dar una pronta respuesta, y eficaz que mantenga a tu cliente satisfecho, ya que si das largas, en lugar de resolver el problema, perderás credibilidad y es posible que pierdas al cliente.

6.- Actualízate
Por lo regular, cuando llegas a la empresa recibes una capacitación sobre las funciones que desempeñarás, sin embargo, es importante que busques mantenerte actualizado, habla con tu jefe si tienes alguna duda o alguna propuesta que consideres importante para la operación, recuerda que el que no camina, no avanza.

7.- Sé proactivo
Para dar la atención que tus clientes se merecen, debes buscar estar un paso delante de ellos, para que los ayudes a obtener el servicio que mejor les convenga, no te limites a decirles lo que “no se puede hacer”, mejor busca alternativas dentro de las opciones que sí se pueden hacer.

8.- Sé una persona de palabra
La imagen y reputación de Compartamos se debe, en gran parte, a la veracidad de su misión como empresa. Por lo que nunca debes ganar clientes con base en promesas que no podrás cumplir, ya que estos clientes buscarán la primera oportunidad para deslindarse de la marca y, en su defecto, hablar mal ante los demás.

9.- Nunca descuides a tus clientes fieles
Siempre será importante tener nuevos clientes para la empresa, pero no por eso vamos a descuidar nuestro trato con aquellos clientes que ya llevan años confiando en Compartamos, es por esto que siempre debes tener presente y satisfechos a aquellos clientes que ya son fieles a la empresa.

10.- Colaboradores contentos, clientes satisfechos
Si haces caso a los puntos anteriores, tus clientes se sentirán contentos de estar con los servicios que se le ofrecen, algo que se verá reflejado en comentarios positivos, mismos que te harán crecer, pues la satisfacción de tus clientes será el resultado de tu servicio.

Esperamos que estos puntos los lleves a la práctica y te sean de utilidad en tu jornada laboral, recuerda que las palabras impactan, pero tu ejemplo arrasa.

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