jueves, 2 de enero de 2014

El Serviazgo se ejerce desde el Servicio y no desde el Poder. Entrevista a Carlos Labarthe



Serviazgo es una palabra que escuchamos muy seguido en Gentera, pero ¿Cómo lo perciben los demás?, descúbrelo en palabras de Carlos Labarthe



¿Cuál es tu definición de Serviazgo?

CL: El Serviazgo es un modelo de Liderazgo basado en el servicio a los demás, pues lo que buscamos es ser líderes inspiradores fundamentados en el servicio; pero no debemos confundirnos, ya que no es el tipo de servicio de corto plazo que por ejemplo brinda un mesero, pues él te atiende bien mientras seas cliente, ya que de eso depende la propina.

Nuestro servicio está basado en la empatía, en ponerme en los zapatos del otro y entender qué le hace falta a los demás; en otras palabras, está en el “te atiendo y te sirvo” porque busco tu bien, porque te quiero. El Serviazgo es un modelo de servicio basado en el amor al otro, ya sea tu cliente, colaborador o compañero.

Este tipo de servicio ejercemos en Gentera, mismo que aprendimos por inspiración de la Madre Teresa, pues si alguien se manejó con un modelo de servicio impresionante fue ella, trascendiendo su legado a las misioneras de la caridad por todo el mundo, quienes viven con un servicio totalmente desinteresado, entregado a los demás. La Madre Teresa decía “Yo veo en el otro y veo en el más necesitado el rostro de Jesús, yo sirvo a la persona porque Jesús está en ella, porque Dios está en ella”. Eso es el Serviazgo, servir al otro porque me interesa su bien, algo que es un tanto contracorriente porque hoy día, muchos piensan que el liderazgo es “haber quien oprime al otro”, “haber quien grita más fuerte”, “haber quien manda”, y esto no debe de ser.

Por eso es importante que todos los colaboradores de Gentera entendamos realmente qué es el Serviazgo, para que así lo vivamos de la manera correcta.

¿Quiénes deben ejercer el Serviazgo?

CL: En una organización como Gentera, todos estamos llamados a ejercer este tipo de liderazgo, no importa que tengas poca o mucha gente a tu cargo, todos debemos practicarlo. Aunque también debemos entender que no hay persona deba ejercer más el Serviazgo día a día como los promotores, pues ellos tienen más contacto frecuente con las personas durante toda la semana.

Por supuesto los que tenemos una función de liderazgo visible, clara y formal, especialmente tenemos que vivir el Serviazgo, porque somos finalmente testimonio de este estilo, que incluso está inmerso en nuestra filosofía, en nuestro credo, y por eso tenemos que ser vida de este modelo en nuestro quehacer de todos los días.

Sin embargo, el promotor influye de una manera tan brutal en la vida de nuestros clientes y sus familias; el impacto que tenemos a través de promotores que viven el Serviazgo es tan importante como el impacto de aquellos que tienen gente a su cargo. Todos los colaboradores de Gentera debemos buscar llevar esta filosofía a través de nuestras familias, enseñarles a nuestros hijos que el verdadero liderazgo se ejerce desde el “servicio” y no desde el “poder”, se ejerce desde el “me importas tú como persona” y no desde “soy tu jefe formal”.

El verdadero liderazgo se gana desde la actitud de servicio y no se impone desde una postura de jefe subordinado. Debemos vivir el Serviazgo con una pasión y un entusiasmo brutal.

¿Por qué es importante que las personas vivan el Serviazgo?

CL: Yo particularmente lo veo ligado al sentido de propósito personal, lo importante en la vida es hacer aquello para lo que Dios nos ha creado, todos tenemos una misión única e irrepetible, por lo que si soy creyente y quiero ser un agente de cambio, debo tomar el ejemplo de Jesucristo, incluso grandes personas como Madre Teresa, Juan Pablo II, el Papa Francisco han transmitido las enseñanzas de Jesús a través de sus mensajes de sencillez y humildad.

Si yo quiero cumplir la misión que tiene Dios para mi vida, finalmente tengo que profundizar en ello, es por esto que el Serviazgo es una herramienta tan poderosa y relevante como el modelo FISEP, mismo que se ha vuelto una cosa históricamente acuñada, aceptada y promovida entre todos los que colaboramos en Gentera, y así como todos tenemos nuestras metas FISEP para este año, también debemos tener una meta para nuestro Serviazgo, saber qué nos hace falta vivir o alcanzar para ser un líder inspirador.

El Serviazgo es un modelo de servicio basado en el amor al otro, ya sea tu cliente, colaborador o compañero.

¿Qué es necesario tener para un buen ejercicio del Serviazgo?

CL: La virtud más importante para ser un líder inspirador a través del Serviazgo es la humildad, yo no puedo servir a alguien si de entrada me siento superior a él, debo tener claro que valemos exactamente lo mismo a pesar del rol que nos ha tocado en la vida. El valor que tenemos como personas nos lo ha dado Dios al pensar en nosotros. Entonces si de entrada no tengo esa humildad y sencillez para tratar al otro de igual a igual, ya sea mi cliente o sea parte de mi equipo, no puedo servir al otro.

Decía Madre Teresa que Dios es humildad absoluta; cuando nos ponemos a ver que Dios además de ser el creador de todas las cosas y un ser completo en si mismo, quiere de nuestro cariño, quiere necesitarnos, es cuando nos damos cuenta que en verdad él es humildad absoluta; humildad que necesitamos para ejercer nuestro Serviazgo.

Por otra parte, Santa Teresa de Ávila decía: “la humildad es andar en verdad”, así que debemos reconocernos como somos, con nuestras capacidades y debilidades; el no reconocer que “soy bueno para hacer ciertas cosas” es caer en una falsa humildad y eso no está bien.

En una entrevista, el Papa Francisco fue cuestionado sobre quien realmente era Jorge Mario Bergoglio, a lo que él respondió, “yo soy un pecador, sin embargo he sido mirado de manera especial por Dios”, aquí vemos la humildad de reconocerse tal cual es, pues él ha mostrado tener una personalidad más sencilla y simple, sin necesitar de tanto protocolo.

Por eso es necesario que aprendamos a vivir vidas sencilla, necesitando pocas cosas para vivir, pues esto nos ayudará a tratarnos unos a otros como Dios quiere que nos tratemos, como personas infinitamente valiosas.

¿Cómo vives el Serviazgo en tu día a día?

CL: Una de las cosas que más me ayudan para ponerme en sintonía con mi Serviazgo es mi vida espiritual y mi relación personal con Dios. Algo que trato de hacer empezando el día, es un ofrecimiento a Dios acompañado de una pequeña meditación. Invoco al Espíritu Santo y lo acompaño con una lectura espiritual, para entender lo que Dios está tratando de transmitirme.

Me cuesta trabajo vivir un servicio sin la presencia de Dios en mi vida, pues de lo contrario me sentiría como el mesero del que hablaba al principio, aquel que te sirve sólo porque le conviene, y no, debemos servir porque es parte de nuestra vocación y sentido de propósito, porque Dios nos hizo para amarnos, querernos y servirnos.

Para mi, un día sin vida espiritual, es un día perdido, es por eso que todo aquello que me abruma al final del día lo pongo ante Dios y pido que él esté conmigo y que me acompañe, incluso la responsabilidad que me toca cargar, sea personal, profesional o familiar la cargo junto con él, lo hago partícipe de lo que me pasa, es como decir: “Tú me metiste en esto, pues ahora lo sacamos juntos”.

Lo segundo que hago, es reflexionar todos los días, revisar la virtud a lograr, revisar mi vicio dominante respecto a mi plan de vida de humildad. Reflexiono todas las cosas que pasan en mi día a día, para saber cómo responder ante cada situación que se presente en mi vida.

Y una tercer cosa que hago es buscar ser lo más afable y amable; pero entiéndase por “amabilidad” como aquella persona que es “digna de ser amada”, ya que en algunas ocasiones nos comportamos de una manera en la que la gente puede pensar ¿Quién va a amar a una persona así?.

Para lograr ser amable es importante ponerse a pensar ¿Cómo me gustaría a mi ser tratado?; en mi caso desde que llego al estacionamiento de la oficina, trato de saludar con buena cara y dar una sonrisa todos, aunque no los conozca. Decía la Madre Teresa que el regalo más hermoso que le puedes dar a una persona es una sonrisa, y además es gratis.

Dios nos hizo para sonreír y no para poner cara de “verdugos retirados”, y mira que todos en algún momento lo hacemos.

¿Qué personajes han inspirado tu Serviazgo?

CL: Para mi el ejemplo a seguir del Liderazgo basado en el Servicio es Jesús, constantemente busco ser como él.

Otra persona inspiradora en mi vida es mi padre, pues tuve la suerte de tener un papá muy fervoroso e increíblemente sencillo, él nos decía que necesitaba pocas cosas para vivir, y además esas “pocas cosas” las necesitaba muy poco, además mi papá siempre vivió una vida de servicio, siempre pensando en los demás, empezando por la dinámica familiar.

También me he inspirado es la Madre Teresa, una mujer impresionante, basada en el servicio a los demás, incluso en las personas más pobres y necesitadas.

Otro líder influyente en mi vida es Juan Pablo II con su vivencia de amor, fue un líder increíblemente jovial, preocupado y ocupado en acercar a los jóvenes a Jesús.

Dios nos hizo para sonreír y no para poner cara de “verdugos retirados”.

¿Qué recomendación le darías a las personas para iniciarse en el Serviazgo?

Hay dos cosas que debemos hacer, la primera es tener claro cuál es el sentido de la vida; me cuesta trabajo pensar en un Serviazgo profundo si no sabes bien qué es lo que Dios quiere de ti, por lo que debemos preguntarnos “¿Para qué estoy aquí?”, así definiré cuál es el sentido de mi vida.

La segunda cosa que debemos hacer es ganar el cielo, recuerdo esa anécdota preciosa del joven romano que le quiere dar un aventón a Madre Teresa cuando la ve parada en una central de autobuses y le pregunta: ¿Usted a dónde va Madre Teresa? (obviamente para darle un aventón), a lo que Madre Teresa le contestó con toda frescura “Yo voy al cielo hijo mio”. Por lo que si me preguntas ¿a dónde vas?, te diré que yo voy al cielo.

1 comentario:

  1. Es increíble, el sistema nos tiene secuestrados a través de la religión, medios de comunicación y política.
    Nada que ver con el real potencial que somos.

    ResponderBorrar