martes, 8 de abril de 2014

5 compromisos para el balance familiar


Mucho se habla acerca de lo importante que es la familia, existen campañas radio, comerciales de televisión, anuncios impresos, etc., y no está de más, pues es de reconocerse que si no fuera por ellos, si no fuera por la familia, literalmente no estaríamos aquí.

Por: Andrea Campos 
 
Sin embrago, el hecho de que existan este tipo de campañas es en respuesta a la constante preocupación de saber que las relaciones familiares van en retroceso, cada vez son más dispersas, hace falta comunicación y unión en los círculos familiares y todo esto justo en el momento en que las familias son más importantes que nunca. Ya que si estás fallan, los demás círculos (como los equipos de trabajo) también fallarán.


Cuestiónate a ti mismo sobre tu círculo familiar y te darás cuenta que mantener una familia unida -al igual que un equipo de trabajo- es un compromiso de todos sus integrantes, requiere un esfuerzo en conjunto, y particularmente necesita de tu Serviazgo.

Hasta ahora ya has trabajado contigo mismo y quizá tengas más libertad que antes y una mejor capacidad para escoger el rumbo de tu vida; por eso recuerda que tú construyes el éxito de tu familia. Sin importar cómo esté conformada, tu vida familiar siempre será el resultado de lo que hagas en ella. Ya sea que vivas en una familia conservadora o liberal, en ti está la capacidad de aportarles cosas positivas, fomentando la unión y el amor en todos los integrantes.

Es por esto que te dejo 5 compromisos que te pueden ayudar para fomentar el compromiso en tu familia y así lograr un crecimiento y unión en conjunto.

  • Trata a los miembros de tu familia como tratas a tus mejores amigos, hazles sentir cuanto disfrutas de su compañía y siente como ellos comparten su vida contigo.
  • Las pequeñas cosas que se hagas a diario, son las más importantes para construir un verdadero hogar. “El trabajar y desempeñar diferentes roles en tu vida, no son impedimento para amar a tu familia y demostrárselos con cada detalle, dedícales tiempo de calidad: para jugar, conversar, enseñar, etc.”.
  • El compromiso que establezcas con tu familia influirá mucho más en la vida de tus hijos “Los niños no cuentan con muchos indicadores realmente importantes que les permitan saber quiénes son y qué tan bien se desempeñan. El mayor referente que poseen es su familia. Sus sentimientos en relación con la familia son el factor más importante para definir tanto su actitud frente a la vida como la imagen que tienen de sí mismo”. ¡Todos los días demuéstrales a tus hijos que lo aceptas incondicionalmente!
  • ¿Eres de las personas que compran regalos a su familia para compensar la ausencia?, ¡deja de hacerlo! Pues tu familia te necesita a ti, necesitan tu tiempo, necesitan saber que estás con ellos. Comprométete con ellos.
  • ¿Realmente prestas atención a lo que te dicen?, ¿escuchas la perspectiva y los sentimientos de los miembros de tu familia?, a veces las cosas que les puedes decir tienen menos importancia que el mensaje que les transmites con tu manera de reaccionar ante lo que ellos dicen, escúchalos y sé empático.

Estos fueron sólo 5 puntos, pero seguramente tú encontrarás más compromisos que asumir con tu familia, por eso se generoso, otórgales la mejor versión de ti; reflexiona y actúa. Proponte aprender cosas nuevas y reconocer que hay cosas que puedes hacer mejor, verás como tu entorno comienza a balancearse adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario